domingo, 10 de noviembre de 2024

Jam Session Nº 16


DIABLOS AZULES - JAM SESSION Nº 16
22 de marzo de 2011

POETA INVITADA
Sofía Castañón


POETAS PARTICIPANTES POR ORDEN DE APARICIÓN: 1. Abel Aparicio 2. Julio Adrián Rotela 3. Javier Javier 4. Martín Torres 5. Ilkhi Carranza 6. Mery Caos 7. Carlotta 8. Luis Ricardo Suárez 9. Leo Zelada 10. Manuel Cruz 11. Juana Vázquez 12. Pablo Cortina 13. Leire Olmeda 14. Giovanni Collazos 15. Álvaro Guijarro 16. Beatriz Calvo 17. Batania 18. Marta Massé 19. José Tomás 20. Santiago Tena 21. Luisa 22. Toño Benavides 23. Gaby Maciel 24. Unai Velasco 25. José Antonio Pamies 26. Delia Aguiar 27. Ramiro Tapiz 28. Silvia Nieva 29. Olaia Pazos 30. Carlos Salem

DURACIÓN: Dos horas y treinta y ocho minutos (desde las 22:00 a las 0:38).

INCIDENCIAS: Marta Massé, Unai Velasco, Gaby Maciel, Álvaro Guijarro, Ramiro Tapiz y Olaia Pazos recitaron de memoria. Santiago Tena recitó un poema leyendo desde el móvil y Carlos Salem desde el Ipad.

CHAT: Comenzó a las 9:56 y terminó a las 0:38. Participaron 30 personas: Voltios, Charcos, CarlosSalem, Violeta, Bill Gorton Taxidermista, Bel, Agalloeta, MayteLimones, Neorrabioso, William blake, leonellicea, Montoya, El_Cable_Azul, Gsus_Bonilla, Enea_Eldalie, V_Rosenstock, silviasnow, kacper, Iben Xavier, Mayte, poetamenor, tayler, Bea Calvo, Luisa Luna, EvaMonogatari, blue, Bletisa, olga, Genis y Palomacorrales.

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Estamos hartos de la simetría desde Baudelaire, estamos hartos de la belleza desde Rimbaud, pero he aquí de pronto, martes de Diablos Azules, asturiana y redonda, con piercing y rizos las veinticuatro horas del día, Sofía Castañón. 

Cada vez que bebo en verso, mi corazón carbura como un cadillac rojo, etc. Desde que Dante prefigurara el yo y Rousseau le diera su impulso definitivo, la literatura moderna es una floración de yoes, cada uno sus apellidos, algunos jactanciosos, seguros y pugnaces, y otros más pudorosos o tímidos o demorados. En esta última categoría podríamos situar el yo de Sofía Castañón, según reconoce en un video que me he encontrado en Pieces :
Creo que se podría considerar a Pablo García Casado como una de mis influencias, porque yo quería, como él, hablar de algo íntimo desde una voz lejana. También me considero nieta de Ángel González, hija no reconocida de Fernando Beltrán y hermana pequeña de Eva Vaz. Y de José Luis Piquero.
La poeta asturiana nos ofreció un minirrecital de veinte minutos donde tocó poemas suyos ya clásicos con otros nuevos e intercaló el castellano, “el idioma en que escribo”, con alguna cala en el asturiano, “el idioma en que respiro”. A veces profunda y a veces ligera, pareció muy segura de sus identidades familiares o regionales y no tanto de su identidad personal, como extraigo de su poema Ceci n`est pas une pipe, del que copio el comienzo:
Yo tampoco soy la que está 
aquí sentada, no soy la joven 
promesa, la chica lista con 
la flor a piel de ingenio, ni 
siquiera la rubia rizosa de los 
amantes simultáneos o aquella 
a la que le dolía la vida 
como si fuera una cicatriz 
por toda la garganta.
Recitó algunos poemas de memoria, con una manera de memorizar muy bonita, pues parecía que estaba improvisando, sobre todo el de “Me llamo Sofía”. El recital grabado se puede ver en La hoja en blanco. Gustó mucho entre el público del bar y los que asistían por internet. La valoración que se puede hacer de esta multipremiada poeta es la misma que de algunos poetas jóvenes: ya escribe poemas buenos y habrá que seguir su evolución para ver si, andando el tiempo, nos ofrece algo más integral, una visión más formada y distinta, una nueva sensibilidad, aquello que dijo Victor Hugo a Baudelaire después de leer Las flores del mal: “Usted ha fundado un escalofrío nuevo”.

JAM SESSION DE NIVEL MEDIO
Yo no sé qué ocurre con los poetas que, los pongas en el soporte que los pongas, lo mismo en el recital que en el foro o en el blog o en el chat, en menos de cinco minutos te lo transforman en una red de adulaciones y colegueos. En otros pagos no pasa. Yo suelo ver por Internet, sobre todo en Eurosport, muchas retransmisiones deportivas en directo, lo mismo de fútbol que de motos que de Fórmula 1, y en el chat que se habilita al efecto siempre me doy a discutir el penalti no señalado, el gol dudoso o la penúltima trampa de Frenando Alonso. No es que lo haga yo: lo hacen todos. Pero en la poesía no. En la poesía existe una ley no escrita según la cual todo debe convertirse obligatoriamente en una cobardía y un coñazo. El chat de La hoja en blanco, que podía ser una excelente oportunidad para que el público o los poetas de otros lugares pudieran valorar y comentar desde el respeto las actuaciones de los poetas, ya lo hemos convertido en guateque, palmadita y mera cháchara. Recitaba Sofía Castañón en asturiano y los comentarios eran del siguiente percal:
10:07 PM Violeta: qué bonito suena 
10:07 PM Bill Gorton Taxidermista: me encanta el asturiano 
10:07 PM charcos: precioso 
10:07 PM voltios: qué bien suena el asturiano en la voz de esta chica, coño 
10:07 PM Montoya: mola!
Cuando salió Ilkhi Carranza y recitó en euskera también nos pareció que el euskera es muy bonito, y si hubiera salido un burro manchego estoy seguro de que también nos habríamos emocionado con los rebuznos. Os podéis imaginar, si elogiábamos así los poemas cuyo idioma no entendemos, en qué hagiografías no caímos cuando se recitaron poemas en el idioma que sabemos. No hubo una sola crítica en tres horas de chat, y ni falta que hace, porque nuestra poesía, como todo el mundo sabe, es de tantos tenedores que no hay por dónde atacarla. Luego nos quejamos de que proliferen los trolls en la bloguesía o de que los Addison de Witt o el Lector-mal-herido, que son los únicos que hacen críticas de verdad, se oculten bajo el anonimato. Y nótese que no estoy acusando sino acusándonos: yo mismo participé en el chat con los mismos defectos que denuncio y repartiendo el mismo azúcar reglamentario.

La jam tuvo gatos y liebres, churras y merinas, partes altas y medias y bajas. Luis Ricardo Suárez, el poeta pijo, volvió a gustar con sus poemas estructurados en Título-Serie-Lugar-Fecha-Origen-Clave. Luis había dejado el siguiente comentario en este blog, referente a la división poesía de bar vs poesía de ateneo:
Tuve un cierto contacto con la gente de "los lugares de techos altos" y no quedé especialmente impresionado. Al final, la curva normal se cumple en todos los lugares, independientemente de la altura a la que cuelga la lámpara. Esa curva, para los poco puestos en estadística, es la curva 20, 60, 20. La mayoría de la población (60%) es normal. Un 20% destaca y otro 20% desmerece. Aplicada a los poetas, pienso que un 5% son geniales, un 15% de calidad, el 60% normales y el 20% manifiestamente mejorables. No, en "los lugares de techos altos" no encontré una concentración de genios.
Pablo Martín recitó un poema cómico donde erigía a Cristiano Ronaldo como paladín de los maricas. Abel Aparicio leyó Poesía, en el que aparecían hasta veinte nombres de otros poetas. Julio Adrián Rotela acudió con su hijo Fran y leyó poemas del poeta canadiense Mark Strand, de Ángel González y uno propio dedicado a Camilo Cienfuegos. A Rotela ya le he visto recitar tres veces y es un hombre comprometido con su tiempo que siempre lee poemas buenos de otros con abundante guarnición de anécdotas interesantes, pero tiene el mismo peligro que Kobe Bryant: como le pases la pelota, se la queda para él solo. Si hubiera treinta Rotelas en cada jam, las sesiones durarían como el Tour de Francia. Rotela, goleador del equipo elíptico que se hace llamar Julio Medina Gimenes en Facebook, también recordó el triunfo de Carmen Garrido Ortiz en el último Premio de Poesía Miguel Hernández.

Giovanni Collazos dedicó uno de sus poemas a Álvaro Guijarro, de quien dijo que le parecía el mejor poeta joven de Madrid. Luego salió el propio Álvaro Guijarro, que se estrenaba en la jam y se presentó así: 

–Tengo que decir tres cosas: Rimbaud no es un poeta joven, Baudelaire es un copista, Lorca murió asesinado. 

Eso dijo, y luego recitó de memoria un poema en una jerga indescifrable. No le pareció que fuera de mínimo respeto hacer una introducción aclaratoria sobre qué diablos estaba recitando, por lo que tras su actuación le dije: 

–Oye, Álvaro, dice Bill Gorton en el chat que si el primer poema que has recitado está en glíglico. 
–¿El poema en no-lenguaje? 
–Sí. 
–No. Es Girondo jugando al tenis con un catedrático de estética.

Javier Javier (J Seafree) recitó un poema que llevaba una frase de José López Taranco: “Un político que ha ascendido hasta la dirección de un partido es un cementerio de ideales”. Leire Olmeda recitó un poema contra la guerra de Libia y me dijo que el poeta más guapo de las jam no es Maciel ni Montoya ni El Cable Azul, sino Miguel Retana. Quede consignado. Me asombra y envidio la libertad, naturalidad y falta de complejos con que actúan las poetas, tanto en el bar como en el chat, a la hora de decir “tío bueno” a los valentinos y yogurines de la jam.

A media noche ya estábamos un poco abandonados y triunfó mucho un poema de Santiago Tena, poeta de quien Bletisa dijo en el chat que debería recitar el último todos los martes. Copio un fragmento:
[...] te abres amor en vivo hacia la mano, te abres amor en vivo hacia la nada, no hay palabras mayores, el amor es mayor, la única palabra es házmelo, la única palabra es ya me atrevo, la palabra mayor es te lo hago, y hoy y ayer y en la voz y en la noche y en el día, y desnuda y vivísima, y los ojos cerrados, y abriendo todo nunca y abriendo todo siempre [...]
El subrayado en negrita lo he hecho yo porque fue muy celebrado e ilustra que a ciertas alturas de alcohol a todos nos llama la atención lo mismo. Más. Marta Massé recitó de memoria salvo las veces que se le iba olvidando. De Carlotta capté: “Pertenecemos a esa minoría que poetizamos el cosmos”. José Tomás volvió a leer poemas sublimatorios y dijo ante micrófono:

–Me he enterado por la última crónica de Batania que me parezco a un tal Petrarca, poeta al que no conocía.

De este grosor son las ignorancias de algunos poetas. No conocen a Petrarca ni de nombre, no te lo pierdas. José Tomás me ha enviado algunos dibujos y cosas que hace y creo que tiene verdaderas facultades, pero yo no tengo órganos para valorar su poesía. Es superior a mis fuerzas. Tampoco a él le gusta la mía, lógico. Me adelantó que está pensando en comenzar a escribir en prosa por la línea Julio Verne y yo le animé en todo, porque para mí es una cuestión personal librarle de las garras de la poesía miraquelinda. Con ese tipo de poesía no quiero convivencias ni acuerdos de ningún tipo: quiero el exterminio.

José Antonio Pamies volvió a demostrar que es una bestia parda de la polémica y arremetió contra la censura que existe en el mundo de la poesía, que en su opinión está capturada y cautiva de la banda de los cuatro. Comenzó sereno y se fue calentando, a tal punto que hasta los del chat despertaron:
12:08 AM MayteLimones: esto es de verdad o es attrezzo?
12:08 AM Genis: está indignado. 
12:09 AM Bletisa: coña,,,,,, 
12:10 AM Montoya: el pamies se lia a hostias 
12:10 AM Enea_Eldalie: aunque sea consigo mismo, se va cabreando 
12:10 AM MayteLimones: a mí jose antonio me da un poco de miedo 
12:10 AM Bill Gorton Taxidermista: aaaaaaaaah esto es peor que perderse un capitulo de lost 
12:10 AM Enea_Eldalie: cualquiera lo para xD 
12:11 AM Montoya: es un tio muy majete, no os asusteis
Mery Caos recitó, entre otros, el poema con que ganó el Tercer Concurso Amparo Bletisa y otros locos del montón. Gaby Maciel estuvo estupendo en el recitado, quizá el mejor día que le he visto, con una mezcla de memoria y no memoria a la que va sacando todo el provecho. Os recomiendo que veáis las fotos que ha tomado Caos, porque en ellas se ven los gestos característicos de Maciel, sobre todo con las manos.

Eran las 0:40 cuando empezamos a despegar hacia casa. Se me ha olvidado decir que Carlos Salem concluyó la sesión. Que Olaia Pazos ejerció de Olaia Pazos. Que Unai Velasco rapeó por primera vez en Diablos Azules. Que Ramiro Tapiz volvió a dar muestras de su memorización entre pasmada y ocurrente. Que Luis Orozanuncia su llegada para el martes que viene. Que el poeto invitado será Julio Reija.

El martes que viene, más (azul).

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